JORNADAS: El complejo educativo: (des)encuentros entre políticas culturales y pedagogías

Estas jornadas se organizan desde Zonas de Contacto, el proyecto pedagógico y de mediación de La Virreina, que desarrolla procesos de co-investigación y pedagogías colectivas con redes locales. La coordinación corre a cargo de los responsables de Zonas de Contacto, Daniel García, Javier Rodrigo y Aida Sánchez de Serdio, con la colaboración de Fermín Soria, estos tres últimos son miembros de la Red de Profesionales de la Educación en Museos y Espacios de Arte ( RPEMEA).

Fechas:

Viernes 8 de julio ( 10 -20 h), Sábado 9 de julio ( 10 – 14 h)

Lugar:  Barcelona,  La Virreina Centre de la Imatge.

Imágen de 'Dialógicas'

Introducción

A lo largo de los últimos años el denominado “giro educativo” ha hecho emerger y redimensionar el rol de los museos y centros de arte en torno al debate de la producción y mediación del conocimiento, las nuevas formas de educación en la sociedad y los modos de trabajo como prácticas instituyentes. Asistimos a una nueva concepción del rol social del museo y de su función pedagógica en la sociedad del siglo XXI a partir de conceptos como museo-nodo, museo-interface, museo del procomún, museo participativo o museo como laboratorio. En un momento de crisis política, económica y social, estas jornadas pretenden resituar la dimensión política de la educación, a la par que buscan replantear nuevos retos para la institución cultural. Esta aproximación supone revisar el marco en el que situar la pedagogía en nuestros días en el campo cultural, entendiendo este “complejo educativo” como un escenario de tensiones entre los diversos discursos acerca de las políticas culturales y las pedagogías. Tal revisión se realizaría desde el punto de vista del efecto post-Bolonia, y conecta tanto los movimientos y redes sociales, como  también los departamentos educativos y los educadores/mediadores de arte y las formas de educación social y formal alternativas.

Líneas o ejes temáticos:

  • El giro educativo como complejo: tensiones, relaciones y formulaciones prácticas en el campo cultural y educativo.
  • La educación como política cultural y la relación con las instituciones: las prácticas pedagógicas como prácticas instituyentes.
  • Las nuevas formas de educación relacionadas con la co-investigación, la investigación-acción y la investigación militante.

A partir e estos ejes lxs participantes podrán matizar estos, o presentar  proponer otros para discutir en la primera parte del taller.

Metodología

Como podréis observar en el programa, las sesiones de las jornadas consisten en diálogos y talleres como espacio para la participación y el aprendizaje colaborativo para todos lxs asistentes. La idea es que en estos espacios se puedan discutir casos prácticos aportados por lxs propixs asistentes, de manera que se pongan en juego las posibilidades y las contradicciones prácticas del giro educativo.

El objetivo es fomentar prácticas de autoeducación mediante un espacio de intercambio y dialogo entre todxs, sin jerarquías entre los roles clásicos de ponentes y público. Pensamos que, como jornadas convocadas para promover el trabajo en red, esta puede ser una estupenda ocasión para generar espacios más horizontales y de intercambio de saberes (incluso de disenso) entre todxs nosotrxs, y con ello promover una experiencia de trabajo colectivo y de red más realista.


Programa  de las jornadas

Inscripción y participación

La inscripción a las jornadas es gratuita y de libre acceso previa inscripción. Para ello deberás mandar a este email:  jornadas.complejoeducativo@gmail.com   la ficha de inscripción, que encontrarás en un enlace más abajo,  debidamente cumplimentada.

Convocamos a  las personas interesadas a que:

  1. Aporten experiencias pedagógicas en las que hayan participado, para que formen parte del debate de las jornadas. La idea es que algunas personas puedan exponer de forma concisa, clara y breve algún proyecto o caso de estudio partiendo de materiales, y que sirva para generar un debate compartido por todxs las asistentes.
  2. Planteen problemáticas o lineas de trabajo durante los talleres, basadas en sus experiencias e inquietudes como profesionales.
  3. Participen en los talleres como uno más, sin necesidad de aportar materiales.

Para acceder al documento con el que inscribirse en las jornadas solo has de hacer click en el siguiente enlace y se descargará:

 FICHA INSCRIPCIÓN JORNADAS

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s